jueves, 4 de junio de 2009

NOTICIA (PUBLICIDAD)


ESTRATEGIA POLITICA


Rahaf Harfoush, estratega de la campaña de comunicación online de Barack Obama durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, señaló hoy que las redes sociales desplazaron a los medios de comunicación durante los meses previos a los comicios.


Harfoush participó hoy en el Congreso Internacional "Bridging the Digital Gap", organizado por European Software Institute (ESI-Tecnalia), que se celebra hasta el próximo viernes en las instalaciones de ESI en Zamudio (Bizkaia), en el marco de la Semana ESI: Week@ESI.


Bajo el título "Yes we did" (Sí lo hicimos), Rahaf Harfoush, oradora experta en nuevos medios y en el impacto que la tecnología tiene en la sociedad, expuso cómo los medios de comunicación social pueden funcionar como una herramienta estratégica.


Rahaf Harfoush desveló en su intervención las claves desde el punto de vista de comunicación y nuevas tecnologías que lleva a Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos. En este sentido, señaló que por vez primera se tuvo en cuenta de una forma meditada, basada en una estrategia amplia, a un colectivo que denominó como "nativos digitales".


La experta afirmó que la red social online Facebook contó con 3,2 millones de amigos de Obama, los usuarios de Myspace superaron el millón de personas, a través de Twitter el candidato tuvo 137.000 seguidores y más de 1.800 vídeos de Obama fueron colgados en youtube. Estas cifras superaron ampliamente las conseguidas por McCain.


Rahaf Harfoush defendió en su ponencia que la estrategia en medios de comunicación social, llevada a cabo con eficacia, puede colaborar en el triunfo de un candidato. Como ejemplo, citó que la candidatura de Obama obtuvo 13 millones de direcciones de correo electrónico, pertenecientes a personas que simpatizaban con el candidato demócrata, con las que se podía contar como prescriptoras.


Manifestó que gracias a la red social generada, más de 10.000 personas, identificadas con camisetas de apoyo a Obama, decidieron salir a la calle durante un día con el fin de hacer trabajos benéficos para la comunidad como limpieza de espacios públicos, ayudas a personas mayores, etc. Estas personas hicieron que muchas otras quisieran ser "parte del cambio".

MARCO DEL MARKETING INTERNACIONAL


En este mundo ya casi completamente globalizado todas las empresas son obligadas a utulizas las nuevas herramaientas de marketing para no caer en la extincion . Todas las decisiones que tome la empresa tendran que ser bien estudiadas para que no tengan el minimo error y no se les venga abajo su entrada al mercado global. Asi las empresas obtendran el mayor beneficio en toda la extension de la palaba desde ingresos hasta la promocion del producto y reconociemto de la marca.


miércoles, 3 de junio de 2009

ORIGEN Y EVOLUCION DEL MARKETING INTERNACIONAL

El marketing internacional su objetivo principal es dar a conocer la importancia que hay en formular estrategias de marketing en los mercados exteriores; asi la empresa que las este desarrollando vera las oportunidades aunque tambien tendra que estar que enfrentarse a un entorno diferente y mas complejo por que volvera a empezar desde cero.





La evolución filosófica del Marketing tendría lugar en tres o cuatro fases según se subdividiese o no en dos a la tercera. Las distintas fases en que se puede dividir la evolución de la filosofía empresarial según estos autores clásicos son las siguientes:


- Orientación a la producción
- Orientación a las ventas
- Orientación al Marketing


Se ha de aclarar, que si bien esta evolución se ha observado en la mayoría de los países, su grado y ritmo de cambio no ha sido el mismo, dependiendo éste, de la particular situación económica, tecnológica, legal y social de cada uno. A este respecto las fechas que se mencionan a continuación habría que tenerlas en cuenta en un contexto aproximado y para el caso de Estados Unidos que es al que la mayoría de los autores se refieren. En Europa, y más en concreto en España, la evolución ha sido más tardía como corresponde a su desfase económico con respecto a los países de referencia analizados.


Esta evolución de la filosofía empresarial ha llevado consigo también una evolución en cuanto a organización de las actividades de Marketing dentro de la empresa. Estas crecen en número e importancia, pasando de ser mínimas durante la etapa de orientación a la producción, a un mayor desarrollo posterior e integración parcial en el departamento de ventas durante la etapa de orientación a las ventas, para finalmente aglutinarse todas ellas en torno al departamento de Marketing (creado a tal fin) durante la etapa de orientación al Marketing.


Marketing internacional se desarrolla conjuntamente con el Marketing experimentando sus mismas evoluciones filosóficas y organizativas con sus peculiaridades particulares. Estas peculiaridades darán lugar al desarrollo de técnicas y estrategias organizativas propias así como al resurgimiento de una doble filosofía propia de Marketing internacional que gira en torno a la controversia de globalización versus adaptación. Así, correspondiendo a las anteriores evoluciones tanto filosóficas como organizativas del Marketing, se pueden establecer las siguientes tres fases (ésta última pudiendo subdividir en dos) en Marketing internacional:


- Orientación al comercio exterior
- Orientación a las ventas en mercados exteriores
- Orientación al Marketing internacional


Al igual que en el Marketing la evolución filosófica se corresponde con una evolución organizativa creciendo y ampliándose las técnicas disponibles. Asimismo, en lo referente al horizonte temporal, no se puede hablar de fechas fijas sino que dependerán de los cambios en el entorno (económico, político, competitivo, tecnológico, etc.) de los distintos países y sectores industriales. Las fechas y características que se van a presentar son aproximadas y se van a referir primordialmente a los países más desarrollados y a los sectores más avanzados (bienes consumo, tecnológicos, etc.). Hoy en día, estos países y sectores, se emplazan en la última fase pudiéndose encontrar todavía países (menos desarrollados) y sectores (donde la filosofía de Marketing no ha calado lo suficiente y las técnicas empleadas son pocas) que se localizan en las primeras fases de orientación.

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